
Se inicia a mediados de la década de los setenta donde los
cambios, a raíz del avance tecnológico y de nuevas investigaciones, se
aceleran. Aumenta la mecanización y la automatización en la industria, se opera
con volúmenes de producción más altos, se le da importancia a los tiempos de
paradas debido a los costos por pérdidas de producción, alcanzan mayor
complejidad las maquinarias y aumenta nuestra dependencia de ellas, se exigen
productos y servicios de calidad, considerando aspectos de seguridad y medio
ambiente, se consolida el desarrollo de mantenimiento preventivo y en
particular el mantenimiento predictivo.
En esta etapa con más incidencia se encuentra latente el
estudio de las cusas de los fallos y de este como tal, está demostrado para el
caso particular por ejemplo de las máquinas agrícolas, que aproximadamente
entre el 40-45% de la cantidad total de fallos provienen de los errores
cometidos durante el diseño, el 20% cometidos durante el proceso de fabricación
y el 30% debido a las condiciones de explotación y se plantea que entre el 5-7%
se deben al desgaste natural y el envejecimiento.

Así mismo se considera que el 45% del tiempo de los
investigadores de la rama agrícola perfeccionan los ciclos de mantenimiento y
reparación al abordarse continuamente la modernización de los diseños y
máquinas en explotación.
Un eficiente mantenimiento correctivo tiende, una vez
ocurrido el fallo, a disminuir o eliminar la indisponibilidad del equipo
fallado y en consecuencia a mantener o a aumentar la disponibilidad del activo.
Es importante señalar que la disponibilidad va a depender
tanto de la propia disponibilidad de los equipos que la integran como de la
adecuación de su diseño o interrelación entre dichos equipos para realizar las
funciones previstas, en un trabajo en armonía con los demás procesos
industriales o técnicos con los que se vinculan.
https://www.monografias.com/trabajos67/funcion-mantenimiento/funcion-mantenimiento2.shtml
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